logo

¿Qué forma parte del Tren Delantero?

¿Qué partes lo componen?
16/06/2021 - Empresa

El tren delantero, se compone de un Sistema de Dirección y un Sistema de Suspensión, los cuales, están compuestos por piezas que tienen diferentes comportamientos. Cada vehículo tiene sus propias especificaciones, medidas y formas.

Ahora bien, qué piezas corresponden a cada uno?

Piezas de dirección:

  • Cremallera de direccion--> Contribuye a la direccionalidad del vehículo. Mediante el volante de dirección se comanda la cremallera dando al vehículo la dirección a donde se dirige.
  • Extremos de direccion--> Conecta el precap con la maza de rueda, cumpliendo la función de direccionar ambas mazas como también el movimiento activo de las ruedas.
  • Precap o Articulación Axial--> Por un lado, se encuentra sujeto a la cremallera de dirección y por el otro, al extremo de dirección. Se utiliza en los sistemas de dirección con cremallera, garantizando una deflexión angular considerable. Su función es transmitir fuerzas axiales a la rótula de dirección y, de esta manera, permite que las ruedas giren proporcionando un buen balance en el sistema.
  • Masa de rueda--> Se encarga de proteger la fricción del eje, permitiendo que las llantas puedan girar libremente y puedan tener una total seguridad al conducir.

Piezas de suspensión:

  • Rótula--> Es el enlace entre los elementos de la suspensión, la dirección y el movimiento direccional de las ruedas, para que el conjunto pueda girar.
  • Parrilla de suspension--> Es la responsable de unir la rueda a la carrocería o chasis. De esta forma, la rueda puede tener movimientos de arriba hacia abajo, mientras el habitáculo se mantiene estable y firme. Está compuesta por una estructura que puede ser de fabricación en chapa estampada, forja o fundición y aluminio. Además, la componen una o dos rótulas, dependiendo del modelo, y bujes. 
  • Bieleta--> La bieleta es un componente rígido formado por dos rótulas, generalmente roscadas, las cuales se ubican una en cada extremo de la misma. Su función consiste en acoplar la barra estabilizadora con todo el conjunto de suspensión. Permite movimientos en cualquier sentido, contribuyendo de forma activa en todo el recorrido de la dirección, así como a la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo. Se suele encontrar en el tren delantero de los vehículos, aunque en algunos casos también se las puede localizar en el tren trasero.
  • Bujes de la parrilla--> Los anclajes de las parrillas de suspensión, brazo de rotula, tensor, barra estabilizadora, están conectados a través de bujes. El buje es una goma dura que cumple la función de quitarle el ruido al tren delantero y proporcionarle elasticidad, puesto que de lo contrario, las fricciones entre metales serían ruidosas.
  • Amortiguadores--> Protegen de golpes, impactos y vibraciones tanto a los pasajeros como al resto de elementos del automóvil. Los principales cometidos que cumplen los amortiguadores se encuentran el control de las oscilaciones de la suspensión para ganar adherencia a la vía, la mejora de la estabilidad en las curvas, la reducción de la distancia de frenado y el hecho de volver la marcha más confortable al absorber las irregularidades del terreno.
  • Espirales--> son los que mantienen e impiden que las vibraciones sufridas por las ruedas se transmitan a los pasajeros. Cuando una rueda supera un obstáculo, el resorte es comprimido acumulando energía que hará distender al resorte y oscilar varias veces hasta encontrar su equilibrio.
  • Cazoleta--> Sostiene el espiral y a la vez filtra las vibraciones del conjunto de suspensión con respecto a la carrocería.
  • Barra estabilizadora--> Equilibra las diferencias de pesos entre la suspensión de un lado y el otro.

Importancia del Tren Delantero:

Es importante mantenerse al tanto de cualquier reparación del tren delantero. Alguna pieza desgastada puede afectar rápidamente a otras, causando presión indebida en otros lugares. La seguridad del conductor es una prioridad absoluta, por lo que es vital abordar los problemas del tren delantero para que el vehículo pueda manejarse de forma segura y rendir al máximo.