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¿Qué es el Sistema de Dirección?

¿Qué partes lo componen?
04/08/2021 - Empresa

Antes de comenzar a hablar del sistema de dirección, recordemos que piezas lo componen:

  • Cremallera de direccion 
  • Extremos de direccion
  • Precap o Articulación Axial
  • Masa de rueda

Ahora bien...

¿Qué es el Sistema de Dirección?

El sistema de dirección de un automóvil tiene la misión de orientar las ruedas delanteras del carro, de acuerdo con la "instrucción" que desde el volante le dé su conductor de dirigirse a izquierda, derecha o seguir en línea recta.

Al igual que el de suspensión o frenos, son elementos de seguridad que están incluidos en la revisión técnico mecánica, porque si en algún momento falla el vehículo, pierde maniobrabilidad y se pone en riesgo la vida de sus ocupantes y de los demás usuarios en la vía.

El perfeccionamiento de este sistema a lo largo de los años ha permitido controlar de manera muy fiable el vehículo, especialmente cuando de viajar a altas velocidades se trata.

Si bien hay varios tipos de sistemas de dirección que se usan en el mercado, los dos principales son: el popular sistema de dirección de piñón y cremallera y el sistema de caja de dirección. Cualquiera de ellas puede ser asistida por una bomba hidráulica o, más recientemente, por una dirección asistida electrónica (EPS), que ayuda al conductor a maniobrar en espacios reducidos.

  • El sistema de cremallera y piñón

Funciona confinando el conjunto de engranajes de la cremallera y el piñón en un tubo metálico, con cada extremo de la cremallera sobresaliendo del tubo y conectados a una rótula axial. El engranaje del piñón está acoplado al eje de dirección, de manera que cuando se gira el volante, el engranaje gira sobre sí mismo, moviendo la cremallera. La rótula axial en cada extremo de la cremallera conecta con la rótula de dirección, que está acoplada al eje.

  • Dirección asistida

Tenemos tres tipos de dirección asistida: dirección hidráulica, electro hidráulica y eléctrica. ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

En primer lugar, la dirección hidráulica centra su funcionamiento en un sistema hidráulico que se compone de una bomba conectada al motor mediante una correa de servicio. En segundo lugar, la dirección electrohidráulica de la bomba se mueve mediante un motor eléctrico que va conectado a la batería. Por último, la dirección eléctrica es aquella que trabaja mediante un motor eléctrico que está situado en la columna de la dirección.

El sistema de Direccion Hidraulica

La dirección hidráulica dispone de unos sistemas complementarios que hacen endurecer la dirección a medida que aumentamos la velocidad. Esto se traduce a que, cuando circulamos por carretera, tenemos que mover menos el volante para tener que responder ante un giro inesperado.

Funciona utilizando una bomba hidráulica que va conectada al motor por medio de una correa. Se utiliza la cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia misma. Cuando se gira el volante, un sensor permite el paso de fluido hacia uno de los lados del pistón para aumentar la presión de ese lado y que la cremallera se desplace hacia el lado que queremos girar. Cuando dejamos de girar el volante la presión se iguala y la cremallera se queda en su posición original.

Uno de los inconvenientes del sistema radica en que el funcionamiento de la bomba está asociado al motor y consume potencia de éste, alrededor de unos cinco caballos. Otro factor en contra es el peso que adiciona al vehículo y es un mecanismo susceptible a fallos por fugas. Su mantenimiento implica un cambio del líquido cada 80 mil kilómetros aproximadamente.

El sistema de Direccion Electrohidraulico

            Es la evolución de la dirección hidráulica, aunque el funcionamiento es similar, ésta en vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor usa uno eléctrico para mover la                        bomba hidráulica. También es llamada EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering).
            Esta dirección gasta menos gasolina que la eléctrica, puesto que no depende del motor directamente y evita problemas mecánicos asociados a la banda del motor.
           Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Reduce el consumo de combustible y              la alimentación del motor que mueve la bomba eléctrica se hace a través de la batería..

El sistema de Direccion Electrohidraulico

            Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la                    asistencia en la dirección.
            Su ventaja frente a las hidráulicas y electro hidráulicas es que, al no utilizar energía hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulica.